viernes, 11 de diciembre de 2009

Almendros y nogales premium!!

Exelente produccion y de alto nivel premium
1. Descripción:
Familia botánica: Rosáceas (Rosaceae).
Nombre científico: Prunus amygdalus Basch.
El tronco cuando es joven es liso, pasando a ser muy agrietado con el tiempo, siendo este agrietamiento característico de esta especie.
La corteza es verde, cuando el árbol es joven, y marrón y grisácea cuando el árbol es adulto.
Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo, que presentan yemas solitarias. El de mayor importancia es el ramo de mayo.
Hojas: son de tipo lanceolado, largas, estrechas y puntiagudas, más pequeñas que las del melocotonero, y más planas, de color verde intenso, aunque se observan diferencias apreciables de color entre variedades. Los bordes son dentados o festoneados.
Flor: es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado; estos pétalos pueden estar más o menos escotados centralmente, llegando incluso a solaparse en algunas variedades.
Fruto: Drupa con exocarpo y mesocarpo correosos y endocarpo duro.
Semilla: La semilla es el producto de consumo; posee dos tegumentos envolventes difícilmente separables, la testa y el tegmen, que inicialmente son verdosos, pasan a color amarillo y de él a castaño claro y marrón, que va oscureciéndose con el tiempo; siendo un buen índice de envejecimiento de la semilla.
Polinización: especie autoincompatible, por lo que requiere la polinización cruzada. Deben colocarse polinizadores para obtener un elevado cuajado para que la cosecha sea rentable. Un carácter notable es la xenia que se produce cuando tiene lugar la fecundación cruzada con almendro salvaje (amargo), dando almendras amargas.
2. Clima y suelo:
El almendro es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad.
Es un frutal de zonas cálidas, por lo que resulta poco tolerante al frío, requiere escasas horas-frío (200-400) y es muy tolerante a la sequía.
Demanda un largo período para la maduración del fruto, de forma que la floración tiene lugar en enero y hasta nueve meses después no se recolecta.
Se puede producir en secano de 300 mm, pero la rentabilidad se asegura a partir de los 600 mm. Para que se lleve a cabo una adecuada polinización hay que tener en cuenta los factores climáticos que afectan a las abejas (frío, heladas, lluvia, etc.),
Prefiere suelos sueltos y arenosos, aunque vegetan en francos. Le son perjudiciales los suelos encharcadizos y pesados, ya que no resiste la asfixia radicular y es muy susceptible a los ataques de Armillaria y Phytophthora.
3. Floración:
La época de floración en el almendro tiene una gran importancia porque influye directamente en las posibilidades de obtención de una buena cosecha, debido a la incidencia de tres factores: la polinización, las lluvias y las heladas.
4. Polinización de los almendros:
Las variedades tradicionales de almendro son autoincompatibles, por tanto resulta indispensable la polinización cruzada para producir una cosecha.
Debido a que el producto comercial del almendro es la semilla, esta cosecha solo se puede obtener si los procesos de polinización y fecundación tienen lugar de manera correcta. Para ello se diseñará la plantación con variedades intercompatibles de floración simultánea, circunstancia que hasta recientemente no se había tenido en cuenta.
Cada año la fecha de floración puede variar según las condiciones climáticas, sobre todo las temperaturas para cubrir las necesidades de horas-frío de cada variedad, pero siempre la secuencia de floración de las distintas variedades es aproximadamente la misma.
Aunque se produzcan pequeños solapes entre las floraciones de ambas variedades, éstos nunca son lo suficientemente extensos como para asegurar su interpolinización.
Se debe colocar un mínimo del 33% de polinizadores que coincidan plenamente en la floración con la variedad elegida, distribuidos en filas alternas y colocando de 4 a 6 colmenas por hectárea.
Actualmente, esta falta de coincidencia puede resolverse con la plantación de variedades autógamas, entre las que Guara está muy extendida.
5. Lluvia.
Las lluvias durante la floración impiden el vuelo de las abejas, que son los agentes transportadores de polen más efectivos desde una variedad a otra con el fin de conseguir una efectiva polinización.
Las abejas desarrollan mayor actividad cuando la temperatura ambiente oscila entre 15-16ºC.
Su actividad decrece al descender esta y llega a anularse por debajo de los 10-12ºC. Tampoco realizan vuelos ni actividad si el viento es superior a 24 km/h.
El efecto de las lluvias sobre el posible lavado del polen en la flor y con ello la imposibilidad de su polinización, parece ser según las estadísticas de producción, muy reducido.
almendras almendra
almendro en flor







Compre mas barato que en el mercado aqui!!


  • Vendemos semillas de pasto a pedido (Minimo por pedido 5kg )

  • Vendo guano 100% natural sin quimicos ni tratantes

  • Vendo plantas exoticas y convencionales (pedido minimo 100)
  • Fertilizantes , vitaminas y otros.

Tipos de semillas de pasto a la venta .

CHEPICA ALEMANA

Especie de clima frío a templado. Es de textura fina y tiende a producir estolones. Tolera corte bajo, suelos ácidos y no es recomendable para mezclas deportivas.
De color verde claro se recomienda para prados con buena mantención y de preferencia en zonas con lluvias bien distribuidas o en lugares con riego disponible en forma permanente.



OA RASTERA

Especie prolífica en producción de estolones, por lo tanto se recomienda para sitios sombríos y húmedos . También se recomienda para sembrar sobre pasto Bermuda en Otoño y así mantener un color verde todo el año.
Se puede mezclar con Ryegrass sin problemas.



BERMUDA

Pasto de clima cálido, muy resistente al pisoteo y gran agresividad para cubrir los espacios disponibles del suelo. Posee la habilidad de dormar en climas fríos (color pajizo) para rebrotar con fuerza en Primavera-Verano. La Bermuda se expande tanto por estolones como rizomas por lo que es conveniente cortarla permanentemente al rededor de caminos, tazas de árboles y perímetros de casas y edificios.



FESTUCA FINA

Especie con la textura más finas de todos los pastos para prados: Aunque distintas genéricamente poseen características en común muy notables. Son tolerantes a la sombra, requieren una muy baja fertilización, toleran cortes bajos pero se comportan muy bien si se cortan a 3 cm, Germinan y se establecen rápidamente por lo que se recomiendan en todo tipo de mezclas de baja mantención y F. Ovina posee además gran valor ornamental por su color verde azulado y hábito de crecimiento redondeado.


DICHONDRA

Especie dictotiledónea, similar al trébol, ampliamente utilizada como césped principalmente en climas templados a cálidos. Posee buena tolerancia a la sombra, suelos ácidos y de baja fertilidad. Tolera corte bajo y puede sembrarse en mezclas con Ryegrass para lograr cobertura del jardín en menor plazo.Se multiplica por tallos rastreros.


FAIRWAY
Mezcla de Ryegrass perenne y Festucas finas, probablemente la mezcla más utilizada en todo tipo de prados por su color verde oscuro, suave textura y carpeta densa. Tolera altas temperaturas, cortes bajos y uso intenso. Requiere de mantención normal y gracias a su alto nivel endófito resiste enfermedades, ataque de insectos y stess por frío o calor.
Puede utilizarse como mezcla pura (100%) de Ryegrass para resiembra o césped permanente.



TREBOL ENANO

Especie leguminosa de lento crecimiento y que cubre el suelo por estolones. Soporta sequía, crece bien en suelos pobres y tolera cortes bajos (bajo 2 cm.) Normalmente es de color verde oscuro y su mayor utilización es en mezclas de baja mantención. Las especies más utilizadas son T blanco (T. repens) (T. fragiferum).

POA

Especie a utilizar preferentemente en mezclas deportivas, pues posee la capacidad de producir rizomas y así cubrir todos los posibles espacios vacíos en un prado. Tolera la sombra, y las nuevas variedades poseen gran resistencia al ataque de insectos y enfermedades. No es de rápido establecimiento por lo que se recomienda en combinación con Festuca.


ESTADIO
Para campos deportivos y lugares de alto tráfico.


LAWN GRASS CON TREBOL
Mezcla económica y polivalente.


SOMBRA
Para sitio sombríos y húmedos.




Para sitios sombríos y húmedos
.


Mezcla Estadio     
 
Mezcla Lawn Grass         
 
Mezcla Manquehue           
 
Mediterranea Grass           
 
Mezcla Derby          
 
Sombra humeda     



Lawn Grass con trébol


Manquehue con trebol

Manquehue
 

Dichondra 

Mezcla golf
Prado sol y sombra

Estadio strong grass


Prado estacionamiento


Mezcla manquehue con dichondra


Trebol enano


Bermuda





Urea granulada



Abono completo germinal



Superfosfato triple



Fertilizante salitre potasico




Semilla prado, mezcla rústica rústic grass,



Semilla prado dichondra


Total kg dichondra 65.550 en el mercado)

Yo lo ofrezco en promocion 37.990$

Super ofertas!



Resive boleta ,
consulte sin compromiso,atendere todas sus dudas he inquietudes
a brevedad .


Aquí usted encontrara variedad de  productos
mucho mas barato que en semillerias y otras distribuidoras


Aquí usted ahorra tiempo,dinero y con los mejores precios
del mercado .

 

 

 


Semillas de cesped (pasto) desde 5 kg en adelante

Mezcla Estadio


Jarditec Mezcla Estadio
Saco de 5 Kilos Alta resistencia al pisoteo Rápido cubrimiento Resistencia a la sequía Parcelas de agrado. Mezcla de alta resistencia, especialmente desarrollada para multicanchas, zonas de juego, bordes de piscina ,y en general, lugares de uso intenso. La mejor fecha es temprano en otoño, pero se puede sembrar en otras épocas del año, evitando periodos fríos y lluviosos. En siembras de primavera – verano se recomienda aumentar la dosis a 1 kg / 10 m2, teniendo especial cuidado de mantener la humedad del suelo. Precio 5 kilos sin IVA incluido.
Precio 19.990$



Mezcla Lawn Grass

Jarditec Mezcla Lawn Grass
Saco de 5 kilos Verde todo el año Alta resistencia al pisoteo Económica Mezcla de alta resistencia, ideal para cubrir superficies con una buena presentación y a un bajo costo. La mejor fecha es temprano en otoño, pero se puede sembrar en otras épocas del año, evitando periodos fríos y lluviosos. En siembras de primavera – verano se recomienda aumentar la dosis a 1 kg / 10 m2, teniendo especial cuidado de mantener la humedad del suelo. Precio 5 kilos sin  IVA incluido
Precio:19.990$






Mezcla Manquehue
Jarditec Mezcla Manquehue
Verde todo el año Textura fina Mezcla multipropósito Mezcla de usos múltiples, ideal para ser usada en jardines y parques. La mejor fecha es temprano en otoño, pero se puede sembrar en otras épocas del año, evitando periodos fríos y lluviosos. En siembras de primavera – verano se recomienda aumentar la dosis a 1 kg / 10 m2, teniendo especial cuidado de mantener la humedad del suelo. Precio 5 kilos sin  IVA incluido 
Precio: 19.990$


Mezcla Manquehue con Trebol
Mezcla Manquehue con Trebol

Combinación de 4 especies de finas gramíneas y leguminosas que se mantienen verde todo el año. Ideal para el establecimiento de jardines y parques de tráfico medio/alto. Esta mezcla contiene un porcentaje de Trébol enano lo que mejora su comportamiento en suelos pesados de mal drenaje. Por otro parte, el hábito de crecimiento estolonifero del Trébol enano, permite formar una densa trama de follaje que tapa posibles daños de pisadas, enfermedades y malezas , 5kg
Precio:26.990$










Mezcla Resiembra
Mezcla ResiembraCombinación de las mejores variedades de Rye grass perenne del mercado, formulada para satisfacer necesidades de Resiembra y Sobresiembra Otoñal. Se destaca por ser la de más rápida germinación dentro de las semillas de prado (7 días en primavera y 11 días en otoño), por ser verde oscuro y por la fina textura de su follaje. Esto lo hace ideal para resembrar en forma rápida y económica, sectores dañados de su césped por el uso intenso, malezas, enfermedades y problemas de riego. Además, si su prado presenta sectores ralos o con pelones, esta mezcla es ideal. Si Ud. tiene un pasto Bermuda y no quiere verlo amarillo en invierno, puede sobresembrarlo en otoño con mezcla Resiembra, 5 kg.
Precio:19.990$



Mezcla Rustic Grass
Mezcla Rustic Grass
Tal como lo indica su nombre, esta mezcla fue desarrollada para tener características de alta rusticidad y así adaptarse a situaciones de sequía, heladas y uso intenso. Mezcla de usos múltiples que se adapta a cualquier condición y requiere mínimos cuidados. Se establece rápidamente, tiene buen cubrimiento, gran resistencia al pisoteo, tolera bien las altas temperaturas y los riegos deficientes. De color verde más oscuro todo el año y de aspecto más campestre lo que la hace ideal para parcelas de agrado, parques y zonas de uso intenso. Por su composición se puede sembrar desde Copiapó hasta Osorno mostrando gran versatilidad en el medio nacional 5kg.
precio:22.990$




Mezcla Strong Grass
Mezcla Strong Grass

Combinación de gramíneas conocida por su versatilidad de aplicaciones en climas y suelos de variadas características. Mezcla de alta resistencia al uso intenso, calor y falta de agua. Es ideal para zonas de juegos, contornos de piscinas y multicanchas. Es de textura firme y forma prados densos y durables. Para un mejor resultado se recomienda una fertilización balanceada y cortes de altura media, 5kg .
Precio:27.990$







Mezcla Golf

Mezcla GolfMezcla multipropósito desarrollada para grandes extensiones como canchas de golf - ideal para Fairways y Tees de Golf, parcelas de agrado, parques y lugares con actividades deportivas, es así como la encontramos en el Club de Golf Las Brisas de Santo Domingo, la cual hasta el día de hoy se mantiene intacta. Se destaca por su intenso color verde todo el año, la fineza de su follaje y por su gran adaptabilidad climática. Se puede sembrar sin problemas desde La Serena hasta Osorno.
5kg precio 22.990$ 










Mezcla Derby


Mezcla Derby



5kg precio: 22.990$







Venta de hortalizas

Semilla Acelga  
 Semilla Acelga

La Acelga Verde Penca Blanca es una planta bianual rústica que se adapta a variadas condiciones de clima (tiene producción en verano e invierno) y suelo. Resistente al frió,corresponde a una variedad de hoja lisa verde oscura con nervadura blanca de pencas muy carnosas. No olvide que las acelgas requieren de suelos frescos y ricos en nutrientes. Presentación Sobre 5 g c/u.

Semilla Aji Cristal

Semilla Aji CristalCorresponde a un fruto atrayente, sabroso y aromático que comunica estas cualidades a las comidas con que se mezcla. Crece como un pequeño arbusto herbáceo con frutos de color amarillo a rojo anaranjado en la madurez. Presentación Sobre 5 g c/u

Semilla Albahaca
Semilla Albahaca
Fragante hortaliza de sabor aromático, es muy agradable al paladar y al olfato. En infusión ademàs de tener propiedades diuréticas, son muy digestivas y combaten vómitos y vértigos. Con sus hojas se elabora el "pesto", salsa que otorga un gratos sabor a las pastas. Presentación Sobre 5 g c/u


Semilla Betarraga
 Semilla Betarraga

Corresponde a una hortaliza de raíz grande, carnosa y azucarada. Muy nutritiva, sana y de fácil digestión, es recomendada especialmente para ser incluida en la dieta de niños y jóvenes en desarrollo. Presentación Sobre 5 g c/u


Semilla Cebolla Valenciana
 Semilla Cebolla Valenciana

Planta alimenticia y medicinal cultivada por su bulbo dorado y redondo de 6 cm o más de diámetro. Contiene gran cantidad de vitaminas A,B1,B2, C y E, además de sales orgánicas como potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro,azufre, magnesio, cloro y manganeso. El riego se efectúa sólo al principio del cultivo, pues la cebolla requiere de un suelo seco para formarse adecuadamente. Presentación Sobre 5 g c/u

Semilla Cilantro
 Semilla Cilantro 
Planta anual de hoja de color verde intenso, aromática y comestible, usada para condimetar las comidas. Alcanza una altura de 60 a 80 cms. Las plantas maduras tienen un delicado sabor. Presentación Sobre 5 g c/u

Semilla Espinaca
Semilla Espinaca
Planta con alto contenido de vitaminas, hierro y otros nutrientes. Es de rápido crecimiento. Se puede sembrar durante todo el año, preferentemente de Marzo a Septiembre. Presentación Sobre 5 g c/u


Semilla Lechuga Conconina
Semilla Lechuga Conconina
La variedad Conconina (costina) se caracteriza por su gran tamaño, con hojas largas y erguidas. Tan pronto aparezcan las primeras hojas verdaderas, aclaree las plántulas evitando un excedente. Riegue el día anterior al aclareo. Presentación Sobre 5 g c/u



Semilla Lechuga Escarola
Semilla Lechuga Escarola
La variedad Escarola (carola) se caracteriza por sus finas hojas crespadas, de forma circular y bordes aserrados. Es de rápido crecimiento y rica en vitaminas y minerales. En el caso de la Lechuga Escarola se aconseja evitar los suelos demasiados arenosos. Se debe regar regularmente evitando mojar las hojas. Las escarolas pueden alimentarse del antiguo abono del algún cultivo anterior. Presentación Sobre 5 g c/u

Semilla Lechuga Milanesa

Semilla Lechuga Milanesa 
Alimento refrescante, digestivo y sano. Es de rápido crecimiento y rico en vitaminas y minerales. Se puede cultivar casi todo el año. La variedad Francesa (también española) se caracterisa por sus hojas lisas de color verde intenso. Presentación Sobre 5 g c/u


Semilla Melon Calameño
Semilla Melon Calameño
Fruto de carne de color verde a salmón intenso y perfumado, refrescante fuente de vitamina C y azucares. De pulpa fresca y jjugosa de grato sabor y delicioso aroma. Su jugo es altamente refrescante, aplaca la sed y estimula el apetito. Presentación Sobre 5 g c/u


Semilla Melon Tuna
Semilla Melon Tuna
Fruto de cáscaravlisa, carne de color verde, muy dulce y refrescante. Fuente de vitamina C y azúcares. Para apurar la aparicón de las flores hembras, que son las que dan los frutos, se debe podar sucesivamente. Las flores no se forman antes de la tercera ramificación. COMO PODAR: La primera poda debe ser por encima de la segunda hoja. Las dos ramificaciones que se desarrollan en cada rama deben podarse por encima de la tercera hoja. Las tres ramificaciones que se desarrollan en cada rama deben podarse por encima de la tercera hoja. Para que los frutos sean más grandes conviene interrumpir los brotes 2 hojas después de cada fruto. Presentación Código Anasac Código Ean Sobre 5 g c/u



Semilla Pepino
Semilla PepinoFruto cilíndrico y comestible con el que se preparan exquisitas ensaladas crudas, refrescantes y agradables. Estas verduras requieren de un suelo rico en humus, blando y bien drenado, pues se alteran con el exceso de humedad y con el frio. COMO PODAR: Despuntar por encima de la segunda hoja desde que aparece la tercera, para obtener dos ramificaciones laterales. Para acelerar la aparición de las flores hembras que son las que dan fruto, despuntar cada una de las dos ramificaciones obtenidas por encima de la cuarta hoja desde que aparece la quinta. Se recomienda aplicar un fertilizante rico en fósforo y potasio pues favorece la fructificación. Presentación Sobre 5 g c/u



Semilla Perejil
Semilla PerejilHortaliza cuyas hojas se comen crudas en ensaladas y se aprovecha también como condimento dado su aroma y sabor especial. Posee las valiosas vitaminas A, B1, PP y C y contiene potasio, hierro, calcio y proteínas. Presentación Sobre 5 g c/u




Semilla Repollo Copenhagen
Semilla Repollo Copenhagen
Planta de hojas lisas con importantes efectos medicinales de un peso de 1,5 a 2 kg. Se le considera depurativa por el alto contenido de azufre orgánico que posee. Abundante en vitaminas A, B1, B2, PP y C. Presentación Sobre 5 g c/u



Semilla Sandia

Semilla Sandia
Fruto de gran tamaño, cáscara de color verde con estrías, de pulpa rojo intenso y jugosa. Con asombroso poder refrescante y de excelente propiedad diuréticas. Presentación Sobre 5 g c/u

Semilla Tomate Cal Ace

Semilla Tomate Cal Ace
Fruto de color rojo vivo, de pulpa carnosa y de olor perfumado. Alimento sano y depurativo, rico en vitamina A y con abudante contenido de vitaminas B1, B2, PP y C además de sales como potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro y zinc. El tomate es una de las hortalizas más consumidas en la época de verano alcanzando un altísimo rendimiento por unidad de superficie. Se debe evitar que los frutos queden en contacto con la tierra y se pudran por lo que es conveniente colocar tutores a medida que la planta crece. El tomate debe cosecharse cuando empieza a colorearse pasando de un verde a un rojo claro. Presentación Sobre 5 g c/u

Semilla Zanahoria

Semilla Zanahoria 
limento sano, nutritivo, colaborador de la digestión y rico en sales minerales como hierro y calcio. Con mucho contenido de fósforo y abudante en vitaminas A, B1, B2, PP y C. La zanahoría requiere de un suelo profundo, ligero y fresco, en que ningún obstáculo se interponga al crecimiento de las raíces. Elija una área soleada. Presentación Sobre 5 g c/u 

Semilla Zapallo Italiano
Semilla Zapallo Italiano
Hortaliza con abundante cantidad de vitamina A y PP, altamente mineralizante, vitalizador y tónico cerebral. Presentación Sobre 5 g c/u

 Entrego boleta iva incluido , ventas de 1 kg en adelante todo a pedido.

.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

PLAGAS Y ENFERMEDADES

En las plantas existen dos tipos de situaciones que debemos controlar y que, de no ser atacados a tiempo, podrían provocar un gran daño en nuestro jardín.

PLAGAS



Un jardin, además de ser lindo y acogedor, debe ser sano y libre de elementos que puedan dañarlo.
Cualquier fanático de la jardinería sabe que la guerra contra las plagas no se detiene y que cualquier trabajo destinado a prevenirlas vale el esfuerzo.....no importa cuándo o cómo, a esos bichitos dañinos debemos eliminarlos y dejarles muy claro que en nuestro jardin NO se juega.
También debemos tener en cuenta que hay muchos otros bichitos, hermosos y no tanto, que debemos proteger como sea, ya que recuperan nuestro jardin y son nuestros aliados combatiendo a los enemigos. Cualquier cosa que hagamos debe considerar el daño que puedan sufrir esos amigos tan pequeños.
Nuestro jardin puede sufrir de dos tipos de ataques:
  • Ataque de plagas: son ataques de insectos que aparecen en forma externa, es decir, no forman parte de la planta de manera alguna.
  • Ataque de enfermedades: son ataques producidos a la planta en forma interna, ya sea por hongos o virosis.
Las plagas más comunes son:
  Pulgones
 
conchuelas

  Trips
  Mosca blanca
  Arañita roja
  Chanchito blanco
  Caracoles y babosas
  Cuncunas


ENFERMEDADES



Las enfermedades más comunes son:
Botritis
Fumagina
Mildiu
Oidio
Phy  tophtora


Roya


Fertilizacioón por via foliar.

FERTILIZACIóN POR VIA FOLIAR




Para fertilizar un jardín, lo primero que se debe decidir es si se utilizarán productos químicos o productos orgánicos. Los productos orgánicos son los que se obtienen de la naturaleza y los químicos se obtienen a través del trabajo de lavoratorio.
Cuando se usan productos orgánicos ecológicos no existen riesgos de intoxicación, por lo que el uso de elementos de seguridad resulta innecesario. Sin embargo, al usar productos tradicionales esta aplicación debe hacerse con protección de mascarilla y guantes para evitar daños severos a nuestra piel o nuestro sistema respiratorio.
Para fertilizar existen dos tipos de aplicación: foliar (por fumigación o aspersión del líquido en hojas) y radicular  (por riego).
La aplicación foliar consiste en disolver el producto en agua y aplicar en forma de lluvia a las hojas de la planta.
La gran ventaja de esta fertilización está en el tiempo que se demoran los nutrientes en estar disponibles para la planta, ya que al entrar el producto en contacto con las hojas se absorbe de forma inmediata y los resultados pueden observarse en menos tiempo.
DATOS ÚTILES PARA HACER UNA FERTILIZACIÓN FOLIAR:
- No mojar las hojas antes de aplicar un producto de tipo orgánico, ya que así la planta absorberá mejor los nutrientes. Si el producto que se aplicará es químico, es recomendable humedecer levemente el follaje antes de aplicarlo para evitar quemas.

- Luego de aplicar un fertilizante foliar, si la planta está en maceta debe dejarla lejos del sol para favorecer que el fertilizante sea absorbido y no se evapore. Si el fertilizante es químico esta protección del sol debe prolongarse un par de días hasta que el producto ya no actúe en el follaje.
- El producto debe ser aplicado por el derecho y el revés de las hojas, ya que la planta tienen la capacidad de absorber incluso por su tronco.
- Es recomendable hacer un trabajo de mejora de tierra, asegurarndo un drenaje adecuado y tierra suelta, cosas que aseguren un buen desarrollo de las raíces después de la aplicación del fertilizante.

Fertilizantes.



Fertilizaciones


Sin duda que los abonos y fertilizantes son los elementos más importantes en la mantención de un jardín, ya que sin ellos el terreno es incapaz de autogenerar nutrientes ya que las plantas los consumen mucho mas rápido.
Esto no significa que si hacemos un jardín bien planeado y autosustentable no nos pueda resultar mantenerlo con sus propios elementos.
Por ejemplo:
Existen plantas clasificadas "leguminosas", las que son capaces de fijar el Nitrógeno del aire y aportarlo al suelo, cosa que normalmente las plantas no hacen. Lo común es que las plantas consuman el Nitrógeno. Si logramos un equilibrio relativo entre las plantas de nuestro jardin y le aportamos una cantidad importante de leguminosas en su diseño, tendremos un jardín que contará con un aporte extra de nutrientes.
Algunas leguminosas son:
Crespón
A
rbol de Judea
Acacio
Aromo
Trébol
Bahunia (la hermosa "pata de vaca)
Tamarindo
...y porotos, garbanzos, etc...

...pero vamos a los fertilizantes.
Existen varios tipos de abonos y fertilizantes:
Abonos orgánicos
Bioestimulantes
Fertilizantes químicos
Enmiendas minerales
ABONOS ORGÁNICOS
Son producidos en forma natural y no cuentan con aportes químicos adicionales. Son más económicos y resultan bastante más seguros en su aplicación. Dentro de los abonos orgánicos más comunes están:
  1. El guano: que puede de vaca, de caballo, de cabra, de gallinas o chanchos...se pueden conseguir en el campo o comprarlo en algunas tiendas que tengan productos de jardinería.
  2. La turba: ideal para maceteros y almácigos. Se puede agregar una capa al terreno y será un aporte bastante completo, pero no es muy económica si se quiere usar en grandes zonas.
  3. El compost: éste lo puedes hacer en tu propia casa. El compost es el resultado de la fermentación controlada de elementos orgánicos de desecho, como cáscaras, restos de jardín, mezclado con algo de tierra orgánica. También se puede comprar en tiendas de jardinería. Es más barato e incluso hay camiones que reparten tierra de hojas que además ofrecen compost por metro cúbico.
BIOESTIMULANTES
Los más comunes son los extractos de algas (vivas y muertas) y los aminoácidos. Ambos son usados para recuperar a una planta que ha estado sometida a una situación de stress, como un trasplante, sequía, quema por heladas, etc. Son productos que tienen una alta intervención química, pero existen fertilizantes en base a algas que son orgánicos.
FERTILIZANTES QUÍMICOS

Existen de muchos tipos. Los más comunes son los que se usan en agricultura que tienen una buena capacidad de disolución en agua y son capaces de estar biodisponibles para la planta en pocos días.
Dato: (muy breve) Los fertilizantes químicos suelen llevar asociados 3 números en el detalle de su composición: 45-15-15...esto significa que tiene un 45% de nitrógeno, 15% de fósforo y 15% de potásio.
Nitrógeno: favorece el crecimiento de la planta
Fósforo: favorece la floración y frutos
Potásio: favorece la dureza de tallos y evita desganches de ramas, botones y frutos

Los más usados son:
  1. Fertilizantes nitrogenados: como la urea (45-0-0), Nitrato amónico (33-0-0), Sulfato amónico, Nitrato potásico, Nitrato sódico. Otro dato: la Urea es un fertilizante que se usa mucho en los jardines, ya que es barato...pero...en su proceso de descomposición la urea se transforma en amonio (volátil) y se evapora, así que DEBE ser aplicado disuelto en agua o tapado con tierra, ya que si no lo hacemos sólo estamos lanzando el producto al aire.
  2. Fertilizantes Fosfóricos: como el Superfosfato, Fosfato amónico.
  3. Fertilizantes Potásicos: como el Cloruro potásico y Sulfato potásico.
  4. Fertilizantes de lenta entrega: se disuelven poco a poco y las raíces consumen los nutrientes lentamente, por lo tanto el aporte es constante en el tiempo. Son mucho más caros, pero duran más tiempo.
  5. Abonos foliares: se aplican directamente asperjando sobre las hojas (ver "Abonaciones")y su ventaja es que la planta lo absorbe rápidamente.
  6. Correctores de carencias: estos son específicos para atacar una carencia en una planta, ya que se componen de microelementos específicos. El más común es el fierro: si la planta presenta un amarillamiento de sus hojas y bota los botones, sobre todo en plantas ácidas, una aplicación específica de fierro suele corregir el problema (aunque pueden haber más causas para este problema)...pero también podemos corregir deficiencias de Boro, Molibdeno, Zinc, Cobre, etc.
  7. Existen muchos otros fertilizantes químicos diseñados para plantas específicas...por ejemplo: fertilizantes para rosales, para azaleas, para el pasto...etc...y se venden como tales.
ENMIENDAS MINERALES
No son fertilizantes en rigor, pero están diseñados para corregir el pH del suelo o mejorar la calidad de suelos muy salinos. Son 3 los tipos de correctores más comunes:
• Enmienda de azufre para bajar el pH del suelo.
• Enmienda de calcio para subir el pH del suelo.
• Enmienda de yeso o de azufre para corregir suelos salinos.

plantas de bulbo


maravillosas plantas de bulbo


Alstroemerias
Aunque los bulbos son plantas de un tipo de raíz muy específica, se denominan “plantas bulbosas” a todas las de raíz subterránea que almacenan nutrientes y que no presentan hojas durante el invierno, como son los propios bulbos (Tulipán, Cebolla), los tubérculos (Dalias), los rizomas (Calas, Alstromerias) y los cormos (Gladiolos). Hay otras plantas con el mismo tipo de raíz que sí mantienen sus hojas durante el invierno y que en rigor no se deben considerar plantas bulbosas, como los Lirios o los bellos Agapantos, pero las vamos a considerar dentro del mismo grupo.
Cuando compres bulbos, rizomas, tubérculos o cormos debes fijarte en varios detalles:
•  El calibre: deben ser robustos y gordos, ya que en su interior se encuentran todos los nutrientes que necesita la planta para germinar y florecer en una primera etapa.
•  La dureza: al tacto debes sentirlos duros y compactos, sin perforaciones de ningún tipo. Al hundir tus dedos en su base debes sentir el tejido firme.
•  El envase: éste debe estar seco, ser de papel o de malla que permita la ventilación. Nunca compres bulbos que vengan en bolsas plásticas.
Siempre hay que tener presente que la tierra en la que se han plantado este tipo de bulbos se desgasta mucho, por lo que es muy importante cambiar de ubicación luego de un par de años y reforzar el terreno usando sólo abonos orgánicos (guano, turba, etc.).

Amarillys
Para comenzar, es necesario preparar el terreno con un muy buen drenaje, ojalá con una capa de gravilla fina o ripio y arena gruesa en la base para favorecer el escurrimiento y evitar que se pudran sus raíces, y luego mezclar una parte de guano descompuesto por una parte de tierra de jardín y ubicar las papas a no más de 20 cm. de distancia. Para acelerar la aparición de las hojas se puede hacer un paraguas de plástico transparente que aumente la temperatura, pero que no le quite la luz del sol, el que debe ser sacado apenas aparezcan las primeras hojitas. En sectores de heladas es aconsejable cubrir el lugar de plantación con una capa de paja, pero en zonas costeras no es necesario tomar ninguna precaución a partir de fines de Agosto.
Hay otros bulbos que florecieron durante el invierno o el comienzo de primavera, como los ranúnculos o los narcisos, que pueden mostrar flores envejecidas que hay que sacar desde la base y mantenerlos con riego, en baja cantidad, mientras se vean hojitas para que así aumenten sus reservas para la próxima temporada.
La profundidad de plantación es fundamental para el buen desarrollo de las plantitas. Como norma general se puede considerar que cada bulbo debe estar enterrado a una profundidad que iguale su propia altura, es decir, un bulbo que mida 4 cms. debe estar cubierto con 4 cms. de tierra. Siempre hay que recordar que la punta que se ve en los bulbos es la parte superior por donde emergerán las hojitas.
Los Agapantos aún pueden ser divididos invierno, pero sólo si es una planta de más de dos años. Recuerda que nunca pierden todas sus hojas, por lo tanto hay que dividirlo cuando está en receso relativo.
Para tener flores en verano puedes plantar a partir de agosto las siguientes plantas bulbosas:
•  Achiras
•  Agapantos
•  Amaryllis
•  Azucenas
•  Dalias
•  Gladiolos
•  Hemerocallis
•  Lilium
•  Nardos
Una vez plantados en suelo suelto y bien drenado, sólo queda controlar el riego y las malezas y esperar pacientemente a que aparezcan esas hermosas flores llenas de colores que nos alegrarán las mañanas del verano.

Tipos de rosales y su cultivo


Tipos de rosales y su cultivo

El rosal es una de las especies del jardín más cultivadas por su diversidad de formas, color de sus flores y su capacidad de adaptación a diferentes condiciones climáticas y de terrenos.
Existen dos grandes grupos de rosales:
HIBRIDOS DE TE:
Se caracterizan por su porte erecto, escasa ramificación, flores grandes y altas en el centro. Alcanzan los 0.6 a 1.30 m. de altura y florecen hasta el otoño.


FLORIBUNDAS
Son rosas más pequeñas de flores simples, semidobles o dobles agrupadas en racimos y con una floración continua hasta las primeras heladas.



La forma o porte del rosal

Rosal de pie bajo
Alcanza los 40 cm. a 1.2 m. de altura, dentro de este grupo se encuentran los hibridos de té y las floribundas cultivadas.


Rosal arbustivo
Alcanza los 60 cm. de altura, produciendo abundantes flores de pequeño tamaño.

Rosal enano
De reducido tamaño, llega a los 30 cm. de altura, sus flores son pequeñas, muy perfumadas y de coloración intensa.

Rosal de pie alto
El injerto se realiza sobre el pie o tallo, a 80 cm. de altura, formando una copa ramificada en forma de un pequeño árbol.

Rosal trepador
Produce ramas de gran crecimiento. Son de floración abundante y muy prolongada. Pueden llegar a 3 metros de altura y hasta 4 metros de diámetro con condiciones adecuadas de cultivo.

Rosal llorón
Se injerta a 1.5 1 1.8 m. de altura, sobre una base fuerte similar al rosal de pie alto. Es una trepadora que al tener un gran crecimiento forma ramas péndulas.


Cultivo de rosales

Preparación del suelo
Se inicia un mes antes de la plantación del rosal, picándolo hasta 40 cm. de profundidad e incorporándole materia orgánica para mejorar sus propiedades. En suelos arcillosos, debe agregarse estiércol bien descompuesto en dosis de 3 kg. por metro cuadrado. Además, es conveniente agregar yeso abono en dosis de 400 a 500 grs. por metro cuadrado en la capa superficial. En suelos arenosos se debe agregar tierra de litre, humus y turba en partes iguales.
La plantación de ejemplares aislados requiere la preparación de hoyos de 40 x 40 cm. con una semana de anticipación.

Epoca de plantación
Los ejemplares de raíz desnuda se plantan en estado de reposo vegetativo, desde el otoño hasta fines de invierno. El rosal con un pan de tierra se puede plantar durante todo el año, teniendo cuidado en no dañar las raíces.
Plantación del rosal
En el terreno ya preparado se cava un hoyo suficientemente amplio para permitir el despliegue de las raíces y para que las plantas puedan ser colocadas de modo que el punto del injerto quede a 2-3 cm. por encima del nivel de tierra, salvo en variedades de pie alto.
La tierra se compacta alrededor de la planta a medida que se agrega utilizando riego en poca cantidad. Antes de terminar de tapar el hoyo se debe regar bien.
Si la planta se ubica en hoyos aislados, se debe poner en la base una capa de tierra mejorada con estiércol, humus y yeso abono para apoyar el rosal. Colocada la planta, se agrega la tierra sacada al empezar a hacer el hoyo (capa superficial) y cuando ésta se acaba se agrega la tierra sacada del suelo profundo. Una vez plantada, se apisona suavemente y se hace un surco para evitar el escurrimiento de agua los primeros dos meses luego de la plantación.
En variedades de pie alto, el tutor se coloca antes de cubrir las raíces. Se inserta del lado sur respecto a la posición de la planta, evitando dañar las raíces.

Rosal con pan de tierra

Este se planta inmediatamente después de la compra, sacando la cobertura plástica, apoyando la planta en la base del hoyo y teniendo especial cuidado en dejar el injerto por sobre el nivel de tierra.
Riego
Requiere un riego abundante cada 4-5 días en primavera, evitando el anegamiento de las raíces. El verano, el riego debe ser diario y en invierno el riego puede ser totalmente suspendido. El agua en el follaje favorece la aparición de enfermedades que producen manchas y deterioros en la planta.
Abonos
La incorporación de yeso abono en la plantación favorece el desarrollo inicial, como también su uso a principio de primavera.
Requiere una abonación química en dos períodos: al iniciarse la brotación de las yemas y, en verano, alrededor de 3 meses más tarde. Se usa un fertilizante del tipo 15-15-15, enterrando 5-10 grs. alrededor de cada planta y regando abundantemente. El uso períodico y excesivo de estiércol estimula la brotación, formando ejemplares fuertes, de buen follaje, pero con escasa floración.
Activador de la floración
Asperjarle al follaje ácido giberélico al iniciarse la brotación, acompañado con la aplicación de fertilizante en la tierra, aumenta considerablemente la floración posterior. La pulverización debe ser al 5% sobre el follaje de la planta.
Ciclo anual del rosal

Estas fechas rigen para la zona central de Chile, pero en zonas costeras, los rosales casi no entran en reposo.