viernes, 11 de diciembre de 2009

Fertilizacioón por via foliar.

FERTILIZACIóN POR VIA FOLIAR




Para fertilizar un jardín, lo primero que se debe decidir es si se utilizarán productos químicos o productos orgánicos. Los productos orgánicos son los que se obtienen de la naturaleza y los químicos se obtienen a través del trabajo de lavoratorio.
Cuando se usan productos orgánicos ecológicos no existen riesgos de intoxicación, por lo que el uso de elementos de seguridad resulta innecesario. Sin embargo, al usar productos tradicionales esta aplicación debe hacerse con protección de mascarilla y guantes para evitar daños severos a nuestra piel o nuestro sistema respiratorio.
Para fertilizar existen dos tipos de aplicación: foliar (por fumigación o aspersión del líquido en hojas) y radicular  (por riego).
La aplicación foliar consiste en disolver el producto en agua y aplicar en forma de lluvia a las hojas de la planta.
La gran ventaja de esta fertilización está en el tiempo que se demoran los nutrientes en estar disponibles para la planta, ya que al entrar el producto en contacto con las hojas se absorbe de forma inmediata y los resultados pueden observarse en menos tiempo.
DATOS ÚTILES PARA HACER UNA FERTILIZACIÓN FOLIAR:
- No mojar las hojas antes de aplicar un producto de tipo orgánico, ya que así la planta absorberá mejor los nutrientes. Si el producto que se aplicará es químico, es recomendable humedecer levemente el follaje antes de aplicarlo para evitar quemas.

- Luego de aplicar un fertilizante foliar, si la planta está en maceta debe dejarla lejos del sol para favorecer que el fertilizante sea absorbido y no se evapore. Si el fertilizante es químico esta protección del sol debe prolongarse un par de días hasta que el producto ya no actúe en el follaje.
- El producto debe ser aplicado por el derecho y el revés de las hojas, ya que la planta tienen la capacidad de absorber incluso por su tronco.
- Es recomendable hacer un trabajo de mejora de tierra, asegurarndo un drenaje adecuado y tierra suelta, cosas que aseguren un buen desarrollo de las raíces después de la aplicación del fertilizante.