viernes, 11 de diciembre de 2009

Tipos de rosales y su cultivo


Tipos de rosales y su cultivo

El rosal es una de las especies del jardín más cultivadas por su diversidad de formas, color de sus flores y su capacidad de adaptación a diferentes condiciones climáticas y de terrenos.
Existen dos grandes grupos de rosales:
HIBRIDOS DE TE:
Se caracterizan por su porte erecto, escasa ramificación, flores grandes y altas en el centro. Alcanzan los 0.6 a 1.30 m. de altura y florecen hasta el otoño.


FLORIBUNDAS
Son rosas más pequeñas de flores simples, semidobles o dobles agrupadas en racimos y con una floración continua hasta las primeras heladas.



La forma o porte del rosal

Rosal de pie bajo
Alcanza los 40 cm. a 1.2 m. de altura, dentro de este grupo se encuentran los hibridos de té y las floribundas cultivadas.


Rosal arbustivo
Alcanza los 60 cm. de altura, produciendo abundantes flores de pequeño tamaño.

Rosal enano
De reducido tamaño, llega a los 30 cm. de altura, sus flores son pequeñas, muy perfumadas y de coloración intensa.

Rosal de pie alto
El injerto se realiza sobre el pie o tallo, a 80 cm. de altura, formando una copa ramificada en forma de un pequeño árbol.

Rosal trepador
Produce ramas de gran crecimiento. Son de floración abundante y muy prolongada. Pueden llegar a 3 metros de altura y hasta 4 metros de diámetro con condiciones adecuadas de cultivo.

Rosal llorón
Se injerta a 1.5 1 1.8 m. de altura, sobre una base fuerte similar al rosal de pie alto. Es una trepadora que al tener un gran crecimiento forma ramas péndulas.


Cultivo de rosales

Preparación del suelo
Se inicia un mes antes de la plantación del rosal, picándolo hasta 40 cm. de profundidad e incorporándole materia orgánica para mejorar sus propiedades. En suelos arcillosos, debe agregarse estiércol bien descompuesto en dosis de 3 kg. por metro cuadrado. Además, es conveniente agregar yeso abono en dosis de 400 a 500 grs. por metro cuadrado en la capa superficial. En suelos arenosos se debe agregar tierra de litre, humus y turba en partes iguales.
La plantación de ejemplares aislados requiere la preparación de hoyos de 40 x 40 cm. con una semana de anticipación.

Epoca de plantación
Los ejemplares de raíz desnuda se plantan en estado de reposo vegetativo, desde el otoño hasta fines de invierno. El rosal con un pan de tierra se puede plantar durante todo el año, teniendo cuidado en no dañar las raíces.
Plantación del rosal
En el terreno ya preparado se cava un hoyo suficientemente amplio para permitir el despliegue de las raíces y para que las plantas puedan ser colocadas de modo que el punto del injerto quede a 2-3 cm. por encima del nivel de tierra, salvo en variedades de pie alto.
La tierra se compacta alrededor de la planta a medida que se agrega utilizando riego en poca cantidad. Antes de terminar de tapar el hoyo se debe regar bien.
Si la planta se ubica en hoyos aislados, se debe poner en la base una capa de tierra mejorada con estiércol, humus y yeso abono para apoyar el rosal. Colocada la planta, se agrega la tierra sacada al empezar a hacer el hoyo (capa superficial) y cuando ésta se acaba se agrega la tierra sacada del suelo profundo. Una vez plantada, se apisona suavemente y se hace un surco para evitar el escurrimiento de agua los primeros dos meses luego de la plantación.
En variedades de pie alto, el tutor se coloca antes de cubrir las raíces. Se inserta del lado sur respecto a la posición de la planta, evitando dañar las raíces.

Rosal con pan de tierra

Este se planta inmediatamente después de la compra, sacando la cobertura plástica, apoyando la planta en la base del hoyo y teniendo especial cuidado en dejar el injerto por sobre el nivel de tierra.
Riego
Requiere un riego abundante cada 4-5 días en primavera, evitando el anegamiento de las raíces. El verano, el riego debe ser diario y en invierno el riego puede ser totalmente suspendido. El agua en el follaje favorece la aparición de enfermedades que producen manchas y deterioros en la planta.
Abonos
La incorporación de yeso abono en la plantación favorece el desarrollo inicial, como también su uso a principio de primavera.
Requiere una abonación química en dos períodos: al iniciarse la brotación de las yemas y, en verano, alrededor de 3 meses más tarde. Se usa un fertilizante del tipo 15-15-15, enterrando 5-10 grs. alrededor de cada planta y regando abundantemente. El uso períodico y excesivo de estiércol estimula la brotación, formando ejemplares fuertes, de buen follaje, pero con escasa floración.
Activador de la floración
Asperjarle al follaje ácido giberélico al iniciarse la brotación, acompañado con la aplicación de fertilizante en la tierra, aumenta considerablemente la floración posterior. La pulverización debe ser al 5% sobre el follaje de la planta.
Ciclo anual del rosal

Estas fechas rigen para la zona central de Chile, pero en zonas costeras, los rosales casi no entran en reposo.