viernes, 11 de diciembre de 2009

Fertilizantes.



Fertilizaciones


Sin duda que los abonos y fertilizantes son los elementos más importantes en la mantención de un jardín, ya que sin ellos el terreno es incapaz de autogenerar nutrientes ya que las plantas los consumen mucho mas rápido.
Esto no significa que si hacemos un jardín bien planeado y autosustentable no nos pueda resultar mantenerlo con sus propios elementos.
Por ejemplo:
Existen plantas clasificadas "leguminosas", las que son capaces de fijar el Nitrógeno del aire y aportarlo al suelo, cosa que normalmente las plantas no hacen. Lo común es que las plantas consuman el Nitrógeno. Si logramos un equilibrio relativo entre las plantas de nuestro jardin y le aportamos una cantidad importante de leguminosas en su diseño, tendremos un jardín que contará con un aporte extra de nutrientes.
Algunas leguminosas son:
Crespón
A
rbol de Judea
Acacio
Aromo
Trébol
Bahunia (la hermosa "pata de vaca)
Tamarindo
...y porotos, garbanzos, etc...

...pero vamos a los fertilizantes.
Existen varios tipos de abonos y fertilizantes:
Abonos orgánicos
Bioestimulantes
Fertilizantes químicos
Enmiendas minerales
ABONOS ORGÁNICOS
Son producidos en forma natural y no cuentan con aportes químicos adicionales. Son más económicos y resultan bastante más seguros en su aplicación. Dentro de los abonos orgánicos más comunes están:
  1. El guano: que puede de vaca, de caballo, de cabra, de gallinas o chanchos...se pueden conseguir en el campo o comprarlo en algunas tiendas que tengan productos de jardinería.
  2. La turba: ideal para maceteros y almácigos. Se puede agregar una capa al terreno y será un aporte bastante completo, pero no es muy económica si se quiere usar en grandes zonas.
  3. El compost: éste lo puedes hacer en tu propia casa. El compost es el resultado de la fermentación controlada de elementos orgánicos de desecho, como cáscaras, restos de jardín, mezclado con algo de tierra orgánica. También se puede comprar en tiendas de jardinería. Es más barato e incluso hay camiones que reparten tierra de hojas que además ofrecen compost por metro cúbico.
BIOESTIMULANTES
Los más comunes son los extractos de algas (vivas y muertas) y los aminoácidos. Ambos son usados para recuperar a una planta que ha estado sometida a una situación de stress, como un trasplante, sequía, quema por heladas, etc. Son productos que tienen una alta intervención química, pero existen fertilizantes en base a algas que son orgánicos.
FERTILIZANTES QUÍMICOS

Existen de muchos tipos. Los más comunes son los que se usan en agricultura que tienen una buena capacidad de disolución en agua y son capaces de estar biodisponibles para la planta en pocos días.
Dato: (muy breve) Los fertilizantes químicos suelen llevar asociados 3 números en el detalle de su composición: 45-15-15...esto significa que tiene un 45% de nitrógeno, 15% de fósforo y 15% de potásio.
Nitrógeno: favorece el crecimiento de la planta
Fósforo: favorece la floración y frutos
Potásio: favorece la dureza de tallos y evita desganches de ramas, botones y frutos

Los más usados son:
  1. Fertilizantes nitrogenados: como la urea (45-0-0), Nitrato amónico (33-0-0), Sulfato amónico, Nitrato potásico, Nitrato sódico. Otro dato: la Urea es un fertilizante que se usa mucho en los jardines, ya que es barato...pero...en su proceso de descomposición la urea se transforma en amonio (volátil) y se evapora, así que DEBE ser aplicado disuelto en agua o tapado con tierra, ya que si no lo hacemos sólo estamos lanzando el producto al aire.
  2. Fertilizantes Fosfóricos: como el Superfosfato, Fosfato amónico.
  3. Fertilizantes Potásicos: como el Cloruro potásico y Sulfato potásico.
  4. Fertilizantes de lenta entrega: se disuelven poco a poco y las raíces consumen los nutrientes lentamente, por lo tanto el aporte es constante en el tiempo. Son mucho más caros, pero duran más tiempo.
  5. Abonos foliares: se aplican directamente asperjando sobre las hojas (ver "Abonaciones")y su ventaja es que la planta lo absorbe rápidamente.
  6. Correctores de carencias: estos son específicos para atacar una carencia en una planta, ya que se componen de microelementos específicos. El más común es el fierro: si la planta presenta un amarillamiento de sus hojas y bota los botones, sobre todo en plantas ácidas, una aplicación específica de fierro suele corregir el problema (aunque pueden haber más causas para este problema)...pero también podemos corregir deficiencias de Boro, Molibdeno, Zinc, Cobre, etc.
  7. Existen muchos otros fertilizantes químicos diseñados para plantas específicas...por ejemplo: fertilizantes para rosales, para azaleas, para el pasto...etc...y se venden como tales.
ENMIENDAS MINERALES
No son fertilizantes en rigor, pero están diseñados para corregir el pH del suelo o mejorar la calidad de suelos muy salinos. Son 3 los tipos de correctores más comunes:
• Enmienda de azufre para bajar el pH del suelo.
• Enmienda de calcio para subir el pH del suelo.
• Enmienda de yeso o de azufre para corregir suelos salinos.