viernes, 11 de diciembre de 2009

PLANTAS DE INTERIOR.

PLANTAS DE INTERIOR...
LINDAS COMPAñERAS EN NUESTRA CASA.

 


    






El ser humano siempre ha buscado acercar a la naturaleza a su entorno y, mientras los orientales lo hacían a través de los BONSAI, los occidentales hemos desarrollado las macetas con plantas de interior sin ligarlas al arte y a la manipulación.
Las plantas de interior, nuestras compañeras en macetas, son elementos sacados de la naturaleza e incorporadas al interior de nuestra casa, sometidas a todos los riesgos de vivir a nuestro lado, como la calefacción, corrientes de aire, etc...además de nuestros constantes olvidos, como la falta de riego, de recuperación del drenaje, mejora de la tierra, abonaciones y mucho más.
En invierno, ellas deben ser especialmente cuidadas por el efecto dañino que tienen sobre su follaje la calefacción y los cambios de temperatura. Generalmente a fines de invierno las plantas presentan un aspecto bastante desfavorable.
En primavera llega el momento de activarlas y recuperarlas de su inactividad de invierno y, si las regaloneamos un poco, tendremos hermosas plantas, llenas de brotes y color.

Es momento de revisar los drenajes de las macetas de nuestras plantas de interior. Para esto debemos meter un punzón o algún elemento punzante por el hueco del drenaje del macetero y destaparlo.
Es importante sacar las hojas marchitas y secas y lavar la planta completa asperjando en sus hojas una dosis de algún jabón potásico, ecológico ...(ver datos) para dejarlas brillantes y sin rastros de suciedad o de insectos.
Hay que recordar que es momento de revisar los tutores y, si están viejos, cambiarlos por otros nuevos y revisar amarras (tener en cuenta que las amarras NUNCA deben ser de alambre, ya que producirán la asfixia de la planta...usar en su lugar una amarra plástica, hasta pude ser un trozo de bolsa).
Es época de fertilizar y la manera más adecuada, esta vez, es hacerlo por las raíces y el follaje en forma simultánea. Luego de soltar la tierra con ayuda de una horqueta de mano debemos aplicar una dosis de algún fertilizante en base a algas, ya que no se correrá el riesgo de quemar la planta. No hacerlo con ningún fertilizante que pueda aumentar la salinidad del suelo o quemar sus hojas.
Podemos iniciar la reproducción de plantas por mugrón: Filodendros, Gomeros. Para hacerlo se debe limar la corteza en un anillo que rodee la rama de unos 1,5 cms. de ancho, como lo muestra la figura. Luego se debe amarrar un plástico bajo el corte y poner turba para que ésta entre en contacto con toda la superficie libre de corteza, humedecer y amarrar por la parte superior. Después de unas semanas se habrán generado raíces y esa rama podrá ser cortada y enterrada en la tierra como una nueva planta.


Algunos datos:
- Las plantas de interior son muy caprichosas cuando no son felices, pero muy agradecidas cuando se las cuida con cariño. A veces les afecta mucho el medio en que se encuentran y debemos hacernos pasar por grúas para lograr ubicarlas, finalmente, en el lugar que más les gusta.
- Asperjar (fumigar) sus hojas en forma semanal con algún fertilizante suave, o simplemente un poco de agua, hace que sus hojas se mantengan limpias e hidratadas y les proporciona la humedad necesaria. Debemos recordar que las plantas de interior generalmente son de climas más tropicales, con mucha humedad en el ambiente y temperaturas altas.

- Cuando sus hojas se ponen pegajosas y comienzan a manchar el suelo es porque hay un insecto anidando en alguna partey debemos aplicar algún insecticida tradicional o ecológico para eliminarlo (ver datos). Muchas veces los insectos se ubican en la parte trasera de las hojas y no los vemos a simple vista, pero nuestros pies comienzan a pegarse al piso cuando pasamos caminando cerca de la planta.