viernes, 11 de diciembre de 2009

plantas de bulbo


maravillosas plantas de bulbo


Alstroemerias
Aunque los bulbos son plantas de un tipo de raíz muy específica, se denominan “plantas bulbosas” a todas las de raíz subterránea que almacenan nutrientes y que no presentan hojas durante el invierno, como son los propios bulbos (Tulipán, Cebolla), los tubérculos (Dalias), los rizomas (Calas, Alstromerias) y los cormos (Gladiolos). Hay otras plantas con el mismo tipo de raíz que sí mantienen sus hojas durante el invierno y que en rigor no se deben considerar plantas bulbosas, como los Lirios o los bellos Agapantos, pero las vamos a considerar dentro del mismo grupo.
Cuando compres bulbos, rizomas, tubérculos o cormos debes fijarte en varios detalles:
•  El calibre: deben ser robustos y gordos, ya que en su interior se encuentran todos los nutrientes que necesita la planta para germinar y florecer en una primera etapa.
•  La dureza: al tacto debes sentirlos duros y compactos, sin perforaciones de ningún tipo. Al hundir tus dedos en su base debes sentir el tejido firme.
•  El envase: éste debe estar seco, ser de papel o de malla que permita la ventilación. Nunca compres bulbos que vengan en bolsas plásticas.
Siempre hay que tener presente que la tierra en la que se han plantado este tipo de bulbos se desgasta mucho, por lo que es muy importante cambiar de ubicación luego de un par de años y reforzar el terreno usando sólo abonos orgánicos (guano, turba, etc.).

Amarillys
Para comenzar, es necesario preparar el terreno con un muy buen drenaje, ojalá con una capa de gravilla fina o ripio y arena gruesa en la base para favorecer el escurrimiento y evitar que se pudran sus raíces, y luego mezclar una parte de guano descompuesto por una parte de tierra de jardín y ubicar las papas a no más de 20 cm. de distancia. Para acelerar la aparición de las hojas se puede hacer un paraguas de plástico transparente que aumente la temperatura, pero que no le quite la luz del sol, el que debe ser sacado apenas aparezcan las primeras hojitas. En sectores de heladas es aconsejable cubrir el lugar de plantación con una capa de paja, pero en zonas costeras no es necesario tomar ninguna precaución a partir de fines de Agosto.
Hay otros bulbos que florecieron durante el invierno o el comienzo de primavera, como los ranúnculos o los narcisos, que pueden mostrar flores envejecidas que hay que sacar desde la base y mantenerlos con riego, en baja cantidad, mientras se vean hojitas para que así aumenten sus reservas para la próxima temporada.
La profundidad de plantación es fundamental para el buen desarrollo de las plantitas. Como norma general se puede considerar que cada bulbo debe estar enterrado a una profundidad que iguale su propia altura, es decir, un bulbo que mida 4 cms. debe estar cubierto con 4 cms. de tierra. Siempre hay que recordar que la punta que se ve en los bulbos es la parte superior por donde emergerán las hojitas.
Los Agapantos aún pueden ser divididos invierno, pero sólo si es una planta de más de dos años. Recuerda que nunca pierden todas sus hojas, por lo tanto hay que dividirlo cuando está en receso relativo.
Para tener flores en verano puedes plantar a partir de agosto las siguientes plantas bulbosas:
•  Achiras
•  Agapantos
•  Amaryllis
•  Azucenas
•  Dalias
•  Gladiolos
•  Hemerocallis
•  Lilium
•  Nardos
Una vez plantados en suelo suelto y bien drenado, sólo queda controlar el riego y las malezas y esperar pacientemente a que aparezcan esas hermosas flores llenas de colores que nos alegrarán las mañanas del verano.