viernes, 11 de diciembre de 2009

Las Hortensias cuidado y mantencion .

HORTENSIAS



La Hortensia ( Hydrangea macrophylla ) es un arbusto que crece hasta 1,5 metros y que necesita sombra en verano y sol en invierno (lo ideal es plantarlas bajo de árboles caducos en la zona central de Chile), y en invierno necesita el frío para desarrollarse sana y estimular su crecimiento y floración.
Prefiere los suelos ácidos ( pH 5) con buen drenaje y humedad constante, pero es capaz de adaptarse a suelos neutros. La acidez del suelo ( pH ) será lo que determine el color de sus flores. Si el terreno tiene un pH 4,5 a 5 y elevado contenido de aluminio libre con contenido alto en K 2 O la flor será azul.
Para lograr floración azul se realiza lo siguiente: disolver 10 grs. de sulfato de fierro en 5 litros de agua y regar 2 veces por semana, a partir de dos meses antes de la floración. Así lograremos mantener un pH inferior a 5 que favorece que la hortensia rosada se convierta en azul.
Para que las hortensias (Hydrangea macrophylla) se desarrollen sanas y vigorosas deben sufrir de dos podas durante el año:
Poda de limpieza.
Es una poda de invierno que se realiza para eliminar elementos que dañarán o desordenarán el hábito globoso y floral de la planta, como por ejemplo:
  1. las ramas secas y muertas...(se ven leñosas y se quiebran fácilmente)
  2. los "chupones," que son brotes que nacen desde la raíz
  3. las ramas muy vigorosas que escapan del follaje normal
  4. las flores y frutos secos que desordenan y consumen la energía de la planta
Poda para estimular la floración.
Se realiza TODOS los años, hacia el mes de agosto. Consiste en eliminar todas las ramas que florecieron dejando dos nudos por encima de la base:

No se deben cortar las ramas que no hayan florecido, porque esas son las que florecen en la próxima temporada
Fertilizaciones:
La fertilización de hortensias se basa en el uso de productos ricos en potasio y pobres en nitrógeno y fósforo. Un exceso de fertilizantes puede provocar un gran desarrollo de la planta, pero una floración muy escasa.
En invierno, después de la poda de limpieza, es recomendable usar un abono orgánico como estiércol, tierra ácida y turba. Esto favorecerá la floración de verano.
En primavera, o cuando empiecen a brotar las hojas y hasta que desaparezcan las flores, se pueden realizar fertilizaciones foliares con abonos líquidos especiales para plantas ácidas.
Si sus hojas toman un color amarillento, la planta puede estar sufriendo de una enfermedad llamada clorosis y se soluciona aplicando algún quelato de hierro. Como medida preventiva, es bueno aplicar una cucharadita de quelato de hierro cada mes y medio, sólo en las plantas que ya están bien formadas, pero no en las plantitas jóvenes.
Abril
Sólo eliminar las flores secas.

Mayo
Eliminar flores secas y las que no maduraron. La inflorescencia se corta inmediatamente debajo del primer par de hojas. Pulverizar el follaje con algún fungicida cúprico.

Agosto
Poda para estimular la floración y aplicación de fertilizantes orgánicos.

Octubre
Inicio de fertilizaciones foliares líquidas.

Noviembre
Enmienda de fierro en plantas con carencia